PLAN INTEGRAL DE LIMPIEZA  
Abril 2009
         
 

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de abril el Plan integral de limpieza con el fin de mejorar y renovar todas aquellos elementos urbanos que estén en malas condiciones para proceder posteriormente a barrer y acondicionar en profundidad las calles de los distintos barrios, de forma que a lo largo de este año Valdemoro luzca un aspecto más agradable. Las primeras actuaciones se han llevado a cabo en las zonas de Río Nilo y parte del centro.

Conseguir una limpieza total del municipio es el propósito de este plan cuyos primeros resultados ya se pueden observar en el entorno de las calles Cristo de la Salud, Río Manzanares y Dalí, así como en el de las céntricas Guardia Civil, Negritas, San Vicente de Paúl, Tenerías y Apóstol Santiago.

Los trabajos para mejorar de forma integral la imagen de estas zonas se llevaron a cabo en abril y mayo, respectivamente. Se han realizado arreglos o sustituciones de baldosas de aceras, bolardos, barandillas, marras de los árboles, imbornales, rejillas de sumideros, cerramientos de instalaciones municipales o parques... A continuación las actuaciones consistieron en la limpieza propiamente dicha, con el barrido y el baldeo a fondo de los diferentes viales, la eliminación de las pintadas en fachadas, señales de las calles o cualquier otro tipo de mobiliario urbano, así como de las manchas del pavimento. Además se procedió a recoger enseres y muebles en desuso y a acondicionar jardines, papeleras y contenedores, antes de ejecutar la última fase de este proceso, que se ha centrado en la reposición de la señalización vertical deteriorada y en el repintado de la horizontal. De todo ello se han encargado una media de 20 operarios y se han utilizado barredoras, hidrolimpiadoras y un camión autobomba.

Próximas actuaciones

Este equipo se desplazará cada diez días aproximadamente a los siguientes sectores de los 18 en los que se ha dividido el municipio y recorrerá la zona centro, el entorno del paseo de la Estación y de la calle Aguado, los barrios de Brezo, las Comunidades, El Caracol, El Restón o la ude Oeste-Norte.

Antes de iniciarse los trabajos en cada una de las áreas, un grupo de técnicos visita la zona con el propósito de inspeccionar el estado en que se encuentra y poder diseñar el plan de actuación concreto para ésta.

Además se informa a los vecinos mediante carteles de los días en los que se van a llevar a cabo estas labores extraordinarias, a efectos de que colaboren retirando los vehículos de la calzada para que los trabajos sean más eficaces.

Este Plan integral de limpieza, que se irá desarrollando a lo largo de 2009, no ha supuesto ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ya que su desarrollo estaba incluido en el presupuesto que anualmente se dedica a este concepto.

Para el Concejal de Urbanismo, Obras, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Javier Hernández, “Valdemoro al completo presentará un aspecto más agradable al haber intensificado durante este año las labores de limpieza y mejora en los distintos barrios. La puesta en marcha de este plan nos permite abordar aspectos que a diario son difíciles de atender como la eliminación de pintadas o manchas del pavimento. Ahora es necesario que los vecinos se conciencien y nos ayuden a mantener el municipio así para poder disfrutarlo durante mucho tiempo”.


Y además nuevos contenedores

El Ayuntamiento procedió el pasado mes de abril a sustituir los tradicionales contenedores tipo iglú para el reciclaje de vidrio por otro nuevo modelo con una capacidad de tres metros cúbicos. Los 170 depósitos que ya se encuentran distribuidos por el casco urbano están fabricados en metal, un material que los hace más resistentes y fáciles de mantener que los anteriores, realizados en fibra de vidrio.

En esta misma línea, también se ha llevado a cabo una campaña que favorece la recogida selectiva de residuos de envases de cristal en los nuevos establecimientos de restauración ubicados en la localidad, con el propósito de recuperar y reciclar este material (botellas, tarros y botes) y evitar que terminen en el vertedero. Para ello, se han facilitado contenedores especiales con un pedal que permite descargar sin esfuerzo los vidrios acumulados en cubos durante el desarrollo de la actividad comercial. Con esta medida, sin ningún coste para los empresarios, se contribuye además a mantener limpio el entorno.

 
   
   
Boletín Informativo Municipal 192