UN COLECTOR MÁS EFICIENTE Y UN NUEVO PARQUE  
Abril 2009
         
 

El pasado mes de abril comenzaron las dos obras incluidas en el Plan 8.000: la mejora de la red de saneamiento del colector central y la construcción del parque lineal situado entre las calles Gabriela Mistral y Emilia Pardo Bazán. El Alcalde, José Miguel Moreno, se desplazó el pasado 21 de mayo hasta ellas para comprobar el de-sarrollo de unos trabajos que incidirán en el bienestar de todos los vecinos y en los que se invertirán 9,3 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En el mes de diciembre de este mismo año Valdemoro habrá resuelto los problemas de funcionamiento de los colectores existentes en la cuenca central de la localidad y contará con 50.000 metros cuadrados más de espacio destinado al recreo y disfrute de los vecinos, gracias a las obras recogidas en el Plan 8.000 y en cuya ejecución participan un total de 80 operarios que se encontraban en situación de desempleo.

Precisamente Valdemoro fue uno de los primeros municipios en presentar los dos proyectos, que se financian sin coste para las arcas municipales, debido a que ambos estaban muy avanzados. Esto ha permitido igualmente comenzar ya los trabajos que, en el primer caso, aportarán mayor capacidad hidráulica a la red de saneamiento con el fin de evitar la aparición de inundaciones cuando se produzcan episodios de precipitaciones intensas y de carácter extraordinario.

Para ello se han destinado 5,7 millones de euros que se invertirán en más de 2.700 metros de colector, de los que 1.537 -que se corresponden con los tramos que discurren por las calles más céntricas- se ejecutan en mina con el propósito de evitar las molestias de los cortes permanentes de tráfico que llevan aparejadas inevitablemente las zanjas a cielo abierto.

Del colector más antiguo a un nuevo parque

El parque lineal de la ude Oeste-Norte, que se construye entre las calles Gabriela Mistral y Emilia Pardo Bazán, supone una inversión de 3,6 millones de euros que se destinarán a zonas diferenciadas de jardines, paseo, estancia, juegos infantiles, entrenamiento para mayores y carril-bici.

Los 50.000 metros cuadrados que ocupará tendrán forma de pasillo que atraviesa prácticamente todo el desarrollo y propicia el intercambio social.

En casi la mitad (24.000 m2) se ubicarán corredores vegetales que estarán poblados con árboles, arbustos y plantas aromáticas que se regarán por el sistema de goteo.

Las plazas pavimentadas que salpicarán todo el trazado ocuparán una superficie de 9.700 m2. Los peatones dispondrán de 11.300 m2, mientras que los que opten por utilizar la bicicleta contarán con un circuito de casi 1.000 m2. En el espacio restante (2.000 m2) se construirán áreas de recreo infantil y otras para que los mayores se mantengan en forma.   

El Alcalde, José Miguel Moreno, que visitó ambas obras para comprobar el desarrollo de las actuaciones, calificó de “muy positivos para Valdemoro” estos dos proyectos que se harán realidad a finales de año. “Por una parte -explicó- van a subsanar una deficiencia en la capacidad hidráulica del colector más antiguo de la localidad de forma que pueda recoger las lluvias, independientemente de su volumen, y por otra, van a dotar a un nuevo barrio de zonas de esparcimiento. Ambas obras no tienen otro propósito que incrementar la calidad de vida de todos los vecinos”.

 
   
   
Boletín Informativo Municipal 192